Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric Font dio cuenta a la nación de los avances realizados por nuestro Gobierno en estas 11 semanas de gestión y expuso la hoja de ruta que seguiremos para poner en marcha los cambios que la ciudadanía demanda, en áreas tan importantes como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo decente. Fue un discurso de cara a la ciudadanía, tomando en cuenta sus principales preocupaciones y en el que se anunciaron cerca de 60 medidas y más de 30 iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo, en torno a 5 ejes centrales: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente. Como Gobierno entendemos que debemos avanzar en los cambios comprometidos al país y al mismo tiempo, enfrentar las urgencias.
Para nuestra Región se anunció una fuerte inversión como parte del Plan “Nuestro Norte”, con $48 mil millones en infraestructura para la seguridad, destinados a mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias; de los cuales $17 mil millones se invertirán este año en Arica, Iquique y Antofagasta. Además, se mejorarán las instalaciones sanitarias, eléctricas y estructurales de los centros penitenciarios de Arica. Asimismo, se creará una Política Nacional de Zonas Extremas, se completará el proceso de transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales y se ejecutarán proyectos de mejoramiento de infraestructura vial que apoyen el transporte en regiones.
En Derechos Sociales aseguraremos reformas que permitan consolidar una sociedad en que el Estado garantice derechos sociales para todas las personas, termine con las discriminaciones y atienda las urgencias en materia de pensiones, salud y educación. En Mejor Democracia, reafirmamos una visión integral de la democracia en donde su profundización pasa necesariamente por la incorporación de todos y todas en plenitud de derechos, a la vida nacional.
En Justicia y Seguridad nos ocuparemos del incremento de situaciones de violencia y de delincuencia que responden a causas profundas que requieren de respuestas urgentes, utilizando todos los instrumentos que la ley disponga.
En Crecimiento Inclusivo tendremos una concepción integral, que le otorgue un lugar central a la inversión en ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente y la redistribución justa.
Finalmente, en Medio Ambiente tendremos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la urgencia de la crisis climática.
Nuestro Compromiso está con nuestra Región.
Volver