Como un tema prioritario de Gobierno que requiere celeridad en la atención, el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, convocó a los servicios públicos relacionados con la salud mental y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, para iniciar un trabajo intersectorial que permita la intervención temprana de quienes tienen necesidades de salud y educación, y así generar criterios comunes de atención entre los distintos organismos del Estado en Arica y Parinacota.
“Esta mesa de trabajo surge para dar respuesta a las necesidades de la población infanto juvenil de nuestra región, que está viviendo una epidemia paralela y silenciosa, asociada con las enfermedades de salud mental”, enfatizó Sanzana.
En este marco, la autoridad explicó que “hemos convocado a las autoridades regionales que lideran las carteras de Desarrollo Social y Familia, Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, y de Mujer y Equidad de Género, para abordar este tema de manera integral e intersectorial, porque la salud mental es algo prioritario para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
ABORDAJE TRANSVERSAL
En esta línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Silvana Durán Ciña destacó la importancia que tiene esta instancia de trabajo. “Estamos hablando de historias de vida de niños y niñas que han venido sufriendo problemas dentro del grupo familiar, en las relaciones escolares y en general en todos los espacios”.
La secretaria regional señaló que, si bien Arica ha avanzado en generar instancias de participación, estas han sido principalmente a nivel artístico-cultural, siendo necesario abordarlas transversalmente desde los más diversos ámbitos.
Por su parte, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, indicó que el sector ha desarrollado un histórico trabajo con la salud mental y la prevención del suicidio asociado a adolescentes. “Nos dimos este espacio para compartir, discutir y desarrollar el trabajo con el compromiso de ampliarlo con otros subsectores. Desde Salud comenzaremos a trabajar con nuestros datos, acciones y procedimientos para poder llegar a la población, pero sobre todo, a los niños, niñas y adolescentes de nuestra Región”.
Según la autoridad sanitaria, los datos estadísticos de la Región indican que hoy en día el suicidio adolescente en jóvenes de 16 años es el más grave y preocupante. “Desde los distintos sectores vamos a trabajar con fuerza para buscar, acompañar y guiar de la mejor manera el proceso de atención y contención”, indicó.
Por su parte, la encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Marly López, dijo que en su rol activo de trabajo con la población infanto juvenil, “estamos enfocados en trabajos de prevención de jóvenes ante un intento de suicidio y es nuestro objetivo sensibilizar a las autoridades acerca de esta temática y entregarles la información de la región, respecto al perfil de las personas que tienen riesgo suicidas”.
ACUERDOS
Tras la reunión de constitución, la Mesa de Salud Mental generó los primeros acuerdos, comprometiendo el trabajo de todas las instituciones del Gobierno para poder abordar aspectos preventivos con la comunidad, las instituciones, la familia y otros organismos que pueden intervenir dentro del hogar. También se acordó mantener la coordinación intersectorial a través del tiempo con programas o planes de intervención, y el correspondiente seguimiento e impacto de los resultados.
Volver