Una propuesta con 21 medidas en apoyo a las personas y sus familias, que permitirá aliviar los bolsillos de los y las habitantes de todo Chile, fue presentada por el Presidente Gabriel Boric, este viernes 8 de abril.
El anuncio, que considera medidas para contener los efectos de la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país, fue especialmente valorado por el Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza.
“Es en tiempos complejos donde el Estado debe garantizar a sus ciudadanos y ciudadanas la protección necesaria para recuperar y fortalecer los empleos y aliviar la recarga económica de las familias, con subsidios potentes para una reactivación efectiva”, subrayó la autoridad política.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez destacó que el propósito del Gobierno es garantizar el buen vivir de las familias de Chile y de la región, las que fueron golpeadas por la pandemia en términos económicos, viviendo una inflación que ha perjudicado su calidad de vida.
“Nuestro compromiso como gobierno es trabajar junto y para los pueblos, escuchando sus propuestas para que vivan de mejor manera y hacernos cargo de las consecuencias que ha traído la pandemia. Este Plan de Recuperación Inclusiva contempla medidas enfocadas en ámbitos que son fundamentales para aportar a que todas y todos los habitantes de nuestro país tengan una vida más digna, porque apoyar a todas las familias del
Chile es nuestra prioridad”, enfatizó González.
PLAN ECONÓMICO
Se trata de seis componentes para hacer frente a las dificultades ocasionadas por la pandemia, centrados en la reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPyMEs; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.
Estos componentes fueron considerados bajo el programa denominado “Chile Apoya”, con 21 medidas de recuperación económica inclusiva que alcanza una inversión de 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MIPYMEs.
Las medidas planificadas son: