Fuerzas Armadas y policías dan cuenta de las acciones adoptadas por el Gobierno para reforzar la vigilancia en fronteras junto con dar cuenta del plan de intervención policial en barrios críticos de la ciudad, para abordar de manera conjunta y colaborativa temas de seguridad y migración.
De acuerdo con el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, las medidas responden al compromiso de Gobierno por atender la petición ciudadana que demanda mayores niveles de seguridad en la región producto del fenómeno migratorio.
Agregó que “actualmente las FF.AA mantienen el control fronterizo y junto a las policías realizarán patrullajes, se establecerán nuevos puestos de observación 24/7 y se aplicará el proceso de reconducción, acciones que se suman al aumento de dotación, tecnología, equipamiento y vehículos para un despliegue efectivo”.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional de la provincia de Arica, general de Brigada Guillermo Altamirano, señaló que “las personas que quieren ingresar a nuestro país que lo han por los pasos habilitados, no por los pasos ilegales porque nosotros nos vamos a encargar de devolverlos y reconducirlos. Para eso existen las leyes y de esa forma serán bien recibidos y seguramente bien acogidos por todos los chilenos”, concluyó.