Desde el Punto de Observación Fronterizo “Beta” que une la frontera con Perú, dirigente sociales y gremiales de Arica conocieron en terreno despliegue y funciones conjuntas con Ejército, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones en resguardo de la frontera, invitación extendida por el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, como parte de los compromisos de Gobierno en esta materia.
Encuentro que permitió una comunicación efectiva entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, que da cuenta del escenario real de la región y la coordinación interinstitucional que se requiere en términos de recurso humano, apoyo tecnológico, logístico y de transporte.
“Nos desplegamos hasta la frontera Chile-Perú para que nuestros representantes ciudadanos conocieran en terreno las acciones que cumplen las instituciones con sus capacidades y medios logístico para proteger los intereses nacionales, con la contención de ingreso de inmigrantes ilegales, bandas de contrabando, narcotráfico y otro tipo de delitos en áreas fronterizas”.
La autoridad reiteró que “el Gobierno ha implementado una serie de medidas en la frontera para enfrentar el flujo migratorio existente a través de la operación Jarkaña y Yanapaña. “En la región de Arica y Parinacota existe un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas y las policías según establece el Decreto N° 265, el cual permite la colaboración interinstitucional entre las instituciones”, señalando que “de manera paralela, el Gobierno está a la espera de la aprobación del reglamento de la Ley de Migraciones para que entre en vigencia lo antes posible”, señaló.
En esta línea, el representante de Voz Ciudadana, Patricio Gálvez se refirió al trabajo conjunto con la sociedad civil “queremos dar las gracias al delegado Presidencial y a las autoridades porque nos están dando un planteamiento de lo que se está haciendo, según lo que pidió la comunidad con la marcha y el paro, y la verdad, lamentablemente hay esfuerzos pero no se ajusta a la realidad de los que está pasando en este momento. Queremos que la ley cambie porque es el único instrumento legal para poder hacer efectiva todas las demanda de la comunidad y en eso estamos”.
Por su parte, el teniente coronel Alexis Chamblas, jefe de sección OS3 Frontera de Arica y subprefecto rural fronterizo precisó que la visita “básicamente fue para que conocieran el trabajo que está desarrollando Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas en frontera, conocieran el despliegue que se realiza y dilucidar dudas respecto a varias materia, entre estas las coordinaciones permanentes con la policías y autoridades peruanas que han impedido que la región de Arica y Parinacota llegue a las mismas cifras que han tenido en años previos respecto al ingreso de ilegales. De igual forma, con relación a la permanencia constante de las Fuerzas Armadas en apoyo a la gestión de carabineros, donde nos informan y cruzamos información efectiva para poder determinar si los ilegales que están ingresando al territorio nacional van de salida o de ingreso”.
En tanto, la seremi (s) de Gobierno, Macarena Vargas señaló que “la instancia de diálogo con los gremios y dirigentes sociales es fundamental para llegar a acuerdos y soluciones que favorezcan a toda la ciudadanía, nadie mejor que ellos para transmitir las necesidades y urgencias de la comunidad. Gracias al constante diálogo colaborativo que se ha mantenido, como Gobierno hemos coordinado acciones y acuerdos para reforzar la seguridad en nuestra región”.
Medidas
Compromiso que se suma a los acuerdos establecidos por el Gobierno en la última visita del ministro de Interior Rodrigo Delgado a nuestra ciudad, con el refuerzo de dos unidades policiales y el correspondiente aumento de dotación de Carabineros en la región. Adicional al refuerzo en frontera con efectivos militares y nuevos dispositivos tecnológicos; el Plan de Intervención en barrios críticos de la ciudad con operativos de ambas policías, además de la instalación de pórticos de identificación de patentes para detectar vehículos por encargos de robo pendientes.
Volver