Con mucho entusiasmo, las vecinas de la Población Sica Sica recibieron esta tarde la noticia sobre la aprobación de la Ley que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.
Gladis, Marianella y Gloria, fueron quienes recibieron la noticia por parte del Delegado Presidencial (s) Mario Salgado y la Seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, en la Junta de vecinos N°54, donde también participaron los Seremis de: Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda; Hacienda, Pablo Arancibia; Mujer, María José Palma y el Seremi (s) de Economía, Luis Avendaño.
Este nuevo beneficio PGU llega a sustituir a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez dejarán de recibir estos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.
En la oportunidad, Mario Salgado, Delegado Presidencial (s) comento que: “Este anuncio es una gran noticia ya que da cuenta de un trabajo colaborativo de todos los sectores para poder llegar a un acuerdo unánime en la Cámara de Diputados con la finalidad de entregar este beneficio a todos nuestros adultos mayores, esta nueva PGU genera una línea base en la red de protección social del país, lo que permitirá en futuro mejorarla y cada vez entregarle mayores beneficios a los chilenos y especialmente a los ariqueños y parinacotenses”.
Por su parte, Cecilia Silva, Seremi (s) de Trabajo y Previsión social explico que: “Son 17.619 los beneficiados en la región que recibirán este aporte complementario a las pensiones que ya reciben”, además señaló que “La pueden recibir pensionados, bajo cualquier régimen de pensión, exceptuando Dipreca y Capredena, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos”.
Los requisitos para ser beneficiado son; Haber cumplido los 65 años, ya sea en el caso de los hombres o mujeres. No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más. Acreditar residencia en Chile por, al menos, 20 años y tener una pensión menor a $1 millón.
Quienes no deberán hacer ninguna nueva postulación ni trámite, sino que tendrán el pago automático a partir de la tercera semana de febrero 2022, son quienes pertenecen al Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez y Aporte Previsional Solidario de Vejez).
Volver