Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Destacan la aprobación de Pensión Garantizada Universal
6 de Enero de 2022

Destacan la aprobación de Pensión Garantizada Universal

“En esta iniciativa, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera generó los consensos necesarios para garantizar a nuestras personas mayores una vejez con mayor tranquilidad como derecho establecido” afirmo el Delegado Presidencial Roberto Erpel.

La Pensión Garantizada Universal es un aporte de $185 mil mensuales para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, estén pensionados o no. Este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá solo al 10% de mayores ingresos.

La implementación de la PGU implica el traspaso de todas las personas y menciones del actual Sistema de Pensiones Solidarias a este nuevo beneficio, que será un piso sobre el cual recibirán, además, su pensión autofinanciada.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Juan Manuel Carrasco, explico que este proyecto significa un aumento del 77%. “Más de medio millón de jubilados va a recibir la ayuda del Estado, que es todo el componente que está por sobre el 60%, que no estaba en el pilar solidario”.

La PGU corresponderá a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000. Este monto se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos de accesos indicados precedentemente, y que cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales.

A su vez, para las personas que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del beneficio decrecerá gradualmente. La progresión de reducción del beneficio estará determinada por la pendiente que resulta de la diferencia entre la pensión superior y la pensión base, respecto de la diferencia entre la pensión superior y la pensión inferior.

Volver