Con la presencia de las instituciones relacionadas de cara a la elección de presidente del próximo domingo 19 de diciembre, el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, encabezó el encuentro con el objetivo de garantizar el apoyo y disposición del Gobierno al Servicio Electoral en la región, para establecer las condiciones necesarias para que el proceso se desarrolle con total normalidad y con una participación ciudadana plena.
El delegado valoró la situación sanitaria en la que se encuentra la región, “la que permitirá a vivir un proceso seguro, participativo, ordenado y bajo estrictos protocolos sanitarios para concurrir a las urnas, dando un ejemplo de democracia”, según indicó. Para ello, agregó que “cada una de la instituciones dio cuenta e informó sobre la etapa de su trabajo y cómo se están cumpliendo al máximo para que esto resulte correctamente bien”.
La región de Arica y Parinacota cuenta con un padrón de 191.628 electores, distribuidos en 52 locales de votación; 47 corresponden a la comuna de Arica, 2 a la comuna de Camarones y Putre, y 1 a la comuna de General Lagos.
En esta línea destacó el trabajo de Ejército en materia de control y resguardo del proceso eleccionario, la acción de Carabineros en seguridad pública; la Junta Electoral que actúan como ejecutor inmediato del Servicio Electoral; la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, encargada de facilitar el traslado gratuito de las personas a los lugares de votación.
Por su parte, la SEREMI de Salud entregó orientación sobre las medidas sanitarias y de autocuidado, mientras que la SEREMI de Educación y el Servicio Local de Educación Chinchorro entregaron detalles de la coordinación de los establecimientos educacionales, además del apoyo de la SEREMI de Gobierno en términos de comunicación.
Planificación
La directora regional del Servicio Electoral de Arica y Parinacota, Norma Herrera Macaya, señaló “hemos realizado un muy buen balance donde hemos tocado los temas puntuales de este trabajo que ya está organizado, preparando y coordinado con las respectivas instituciones.
Agregó que se atendieron situaciones hacia los electores. “Hacemos el llamado a que las personas concurran a votar temprano para que ejerzan su derecho dentro de los tiempos; los locales están abiertos desde las 8 de la mañana a las 18:00 horas. Los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y personas con discapacidad tendrán un trato preferencial”.
Volver