Autoridades de la región e instituciones de seguridad, valoraron la publicación en el Diario Oficial sobre la modificación de las Leyes N° 19.968 y 20.066 que incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.
De acuerdo con delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, es un paso trascendental para avanzar en erradicar la violencia contra las mujeres, que marca un antes y un después en prevención de hechos de violencia.
“Implementar la tobillera electrónica para agresores formalizados por violencia intrafamiliar, nos permitirá prevenir la violencia contra las mujeres y entregarles a ellas, mayor protección y seguridad. Queremos prevenir la violencia intrafamiliar hacia las mujeres que han denunciado ser víctimas de casos de violencia, es un compromiso adquirido por el presidente Sebastián Piñera como parte de la Agenda Mujer del Gobierno”.
Agregó que, “las tobilleras electrónicas contribuirán a que las medidas cautelares de alejamiento dictadas por los tribunales se cumplan de manera efectiva, entendiendo que los agresores de mujeres son un peligro para la sociedad y deben cumplir efectivamente las medidas establecidas”.
Monitoreo
La Tobillera Electrónica la poseerá el agresor y su ubicación será monitoreada las 24 horas del día. En caso de que intente quitarse, la tobillera se activará una alerta que recibirán las policías, lo mismo si es que se acerca a la víctima más de lo que está permitido por la orden de alejamiento. Las mujeres también podrán contar con un dispositivo que las alertará en caso de que el agresor se esté acercando.
Esta ley permitirá que mujeres se sientan más seguras e incentivará la denuncia, según indicó la seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Torrealba, “es esperable que las mujeres tengan una mayor confianza en el sistema de protección”.
En cuanto a la coordinación, la seremi (s) señaló que “Gendarmería estará a cargo del monitoreo y dará aviso a las policías en caso de que se esté incumpliendo la orden de alejamiento. La tobillera se le pone al agresor, la mujer tendrá un dispositivo como un celular, que cuando se pasa cierto límite de distancia, la que es determinada previamente por el juez, se enciende la alarma de la mujer y también llega aviso inmediato a Gendarmería. En ese momento es la Central de Gendarmería quienes avisan a las Policías”.
Por su parte, la seremi de la mujer y Equidad de Género, María José Palma, señaló que “es un avance importante en materia de política pública y violencia contra las mujeres. Esta nueva ley en su implementación podrá resguardar las vidas de miles de mujeres que son víctimas de violencia y termina de una vez, con aquellas medidas cautelares que no se cumplen por parte de los agresores y que conlleva poner en riesgo la integridad y vida de las víctimas”, concluyó.
Respecto a la entrada en vigencia del monitoreo telemático, la implementación de la Ley en regiones se realizará de forma gradual, considerando a Arica y Parinacota en la segunda etapa, es decir, catorce meses después de la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
Volver