En un nuevo balance de la situación de la pandemia de Coronavirus en Chile, la subsecretaria Paula Daza anunció el avance de Arica a Fase 4 Apertura Inicial a partir del miércoles a las 5 de la mañana. Un tremendo alivio especialmente para el comercio, la gastronomía, el sector turístico, la educación, los gimnasios, espectáculos artísticos y deportivos, religiosos y sociales, ya que aumentan los aforos para estas actividades.
La noticia llegó justo cuando cumplimos tres semanas en Fase 3 y la comunidad esperaba impaciente dos medidas fundamentales para avanzar hacia la normalidad que tanto se necesita Arica, la primera pasar a Fase 4, lo que se cumplió con el anuncio oficial de hoy lunes. Queda pendiente la extensión del toque de queda a las 00:00 horas (medianoche), y para ello se requiere llegar al 80 por ciento de vacunados con segunda dosis, estamos en el 78 por ciento. Todo depende de la comunidad para que vaya a los puntos de vacunación y cumpla con el ciclo completo de inoculación anti Covid para extender el horario.
La autoridad sanitaria, el seremi de Salud Jorge Guerra Collao, expresó que este paso da mayor libertad, pero significa mayor responsabilidad por parte de la comunidad, y en ese sentido llamó al autocuidado y el respeto a las normas sanitarias, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, acatar nuevos aforos, el distanciamiento físico, entre otros.
En este sentido, el delegado (s) Presidencial Regional, Mario Salgado Ibarra reiteró que “las nuevas medidas deben ir acompañadas de mayor responsabilidad de la población, ya que el anuncio implica libertad de desplazamiento de los habitantes y otras series de flexibilidades sanitarias relacionadas en el comercio, reuniones sociales, aumento de aforos y actividades con intersección entre asistentes. Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a no relajar las medidas de autocuidado sugeridas por la autoridad de Salud, ser cautelosos con las libertades e insistir en la vacunación para quienes aún no se han inoculado”.
La Fase 4 de Apertura Inicial otorga mayor libertad para los habitantes de la comuna de Arica, tanto en los desplazamientos como en los aforos, sobre todo para quienes cuenten con el Pase de Movilidad.
Volver