Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
En terreno se definen acciones para contener delitos en área fronteriza
24 de Julio de 2021

En terreno se definen acciones para contener delitos en área fronteriza

Para abordar situación fronteriza en nuestra región, delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel realizó recorrido por el sector fronterizo con autoridades de las Fuerzas Armadas de Orden, para inspeccionar y delinear en terreno acciones que permitan reforzar la seguridad en zona de responsabilidad fronteriza.

Información relevante que pone en manifiesto el escenario real de la región, la que será levantada para una atención multisectorial, según indicó el delegado Roberto Erpel.

“Esta visita resulta efectiva porque nos permite precisar en terreno las capacidades y medios logísticos de las instituciones para proteger los intereses nacionales. Existen pasos no habilitados en la frontera con Perú, donde intentan ingresar inmigrantes ilegales, así como también el ingreso de bandas de contrabando, narcotráfico y otro tipo de delitos en áreas fronterizas”.

Seguridad

Respecto al trabajo en frontera, el general de Brigada Guillermo Altamirano Campos, jefe de la Defensa Nacional de Arica y Parinacota y comandante de la Primera Brigada Acorazado, señaló que “nos reunimos para revisar el trabajo conjunto que estamos realizando en la frontera para controlar el ingreso ilegal de extranjeros a nuestro país. Nuestro compromiso sigue siendo el apoyo técnico y logístico con la operación Jarkaña y Yanapaña, al trabajo que hace carabineros y la PDI en esta región, que ha sido muy importante y ha permitido detectar oportunamente el ingreso ilegal y bajar los números que se llevaban hasta la fecha en Arica”.

Por su parte, el comandante Alejandro Torres Horton, gobernador Marítimo de Arica, en terreno expreso que, “debemos seguir coordinando y tomar medidas aún más especiales con respecto al control de la frontera y, particular la Armada en su tarea permanente y no necesariamente en la condición actual de pandemia, en el control de nuestras fronteras marítimas y de los recursos pesqueros”.

En esta línea, el coronel Alfredo Fuenzalida Araya, prefecto de Carabineros de Arica, reiteró que “de acuerdo con nuestra misión constitucional tenemos una presencia permanente en lo que es la vigilancia territorial y soberanía de nuestro país. En este sentido, reafirmar nuestro compromiso permanente con esa función, la cual seguimos desarrollando no solamente en el sector de Chacalluta, sino que en toda la línea fronteriza que comprende la región de Arica y Parinacota”.

Asimismo, la prefecta Claudia Domínguez Leiva, jefa regional de Arica y Parinacota de la PDI, indicó que “como Policía de Investigaciones estamos cooperando en este trabajo en conjunto con las fuerzas armadas y carabineros en resguardar nuestras fronteras ante la situación de ingreso clandestino de personas. Además de enfocarnos en las personas que ingresan gente y se aprovechan de la vulnerabilidad de los niños, adolescentes y personas mayores que ingresan en paupérrimas condiciones”. Agregó que “como Policía de Investigaciones de Chile estamos apegados y respetamos los derechos humanos de los inmigrantes que ingresan a nuestro país”.

Volver