Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Región de Arica y Parinacota disminuyó en un 37% los delitos de mayor connotación social
23 de Julio de 2021

Región de Arica y Parinacota disminuyó en un 37% los delitos de mayor connotación social

Delegado Presidencial Roberto Erpel, valoró disminución de casos que responde al trabajo estratégico con diferentes instituciones involucradas en el análisis delictual de la región a través del Programa STOP.

Las cifras fueron presentadas en el análisis mensual de los casos de delitos de mayor connotación social que realiza el Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P.) en la región de Arica y Parinacota, la que reflejan una disminución del 37% respecto de igual periodo año 2020.

En cifras absolutas, significa 1.084 casos menos respecto de los 2.945 delitos registrados el 2020. La disminución de casos de mayor connotación social fue valorada por el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, al señalar que los 1.861 casos registrados en el presente año es una buena señal para aumentar la sensación de seguridad en la región.

“La baja en las cifras refleja el compromiso y el trabajo coordinado del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de las autoridades regionales en materia de orden y seguridad pública, por combatir la delincuencia. Coordinación estratégica que permite a través de análisis elaborar planes de acción, evaluar los resultados obtenidos y establecer compromisos y acuerdos para disminuir la percepción de seguridad de las familias que habitan nuestro territorio”.

Análisis

Respecto al análisis de caso, el balance mensual detalla que los delitos de robos presentaron una disminución del 39%, ya que de un total de 1.622 casos ocurridos durante el año 2020 bajó a 991 casos durante el mismo periodo del presente año.

En cuanto a las cifras de robo por sorpresa, se registró una importante baja de casos durante el mismo periodo analizado, 70 respecto a los 191 registrados el 2020; el robo con intimidación disminuyó de 206 a 88 casos, lo que equivale a un -57% por este tipo de delito violento.

El robo con violencia registró una considerable disminución, alcanzando 93 casos respecto a los 219 cometidos el 2020 en la misma fecha. El robo de objeto de o desde vehículo, también registró una baja con 183 casos respecto los 298 alcanzados el año pasado.

El robo de vehículo varió de 231 casos el año 2020 respecto a 212 en el mismo periodo del presente año. En tanto, el delito de homicidio aumentó a 7 casos lo que va del año, respecto a los 2 casos registrados en 2020.

En la misma línea, el prefecto de Carabineros, coronel Alfredo Fuenzalida Araya, resaltó esta primera sesión del STOP con la participación del delegado presidencial y la nueva directora de la Dirección de Protección de Seguridad Humana, calificando de muy positivo el trabajo colaborativo en pos de la seguridad y prevención de los delitos que están afectando a la comunidad.

“Entre los delitos que han aumentado se encuentran las Lesiones, pero también es importante señalar que hemos incrementado la cantidad de los detenidos en estos mismos casos. Esto nos ha servido para determinar los modus operandi, victimarios y víctimas, los horarios y sectores donde ocurren los delitos y en base a estos análisis, focalizar y planificar de manera más óptima nuestros servicios”

También en el ámbito de los delitos contra la propiedad, el principal bien afectado son los vehículos y sus accesorios, lo que va de la mano con el parque vehicular de Arica.

Robos accesorios y en lugar no habitado

Al respecto, el comisario de la Primera Comisaría, mayor Jorge González, informó que en el análisis de la semana 27, que comprende desde el 28 de junio hasta el 4 de julio, los delitos que han experimentado un aumento son los robos en lugar no habitado y de robos de accesorios de vehículos, particularmente los espejos, que no tienen marcadas sus patentes, por ende, son fáciles de reducir en el mercado negro.

Respecto al robo de accesorios y especies al interior de los vehículos, Carabineros analizó que, debido al aumento del parque vehicular, los conductores dejan estacionados los vehículos en lugares no habilitados, donde los malhechores actúan con mayor facilidad. En los hogares que tienen más de un automóvil, muchos quedan fuera de los domicilios sin ningún resguardo.

En cuanto a los robos en lugar no habitado, estos se han perpetrado en horario de toque de queda y a través de forados en las techumbres de locales comerciales, los cuales no mantienen alarmas, cámaras y tampoco guardias de seguridad.

Horario de los delitos

El horario de mayor ocurrencia del robo de especies y accesorios de vehículos ocurre entre las 09.00 y 14:00 horas, en la tarde, entre las 14.00 y 18.00 horas y en la noche entre las 22.00 y 05.00 horas, durante el toque de queda, principalmente en el exterior de los domicilios donde quedan estacionados sin ninguna protección los vehículos.

“El llamado es al autocuidado, que la comunidad se comprometa a adoptar medidas de seguridad y no facilitar el accionar de los delincuentes. No dejar especies de valor dentro de los vehículos, grabar los espejos con los números de las patentes correspondientes, para que, en caso de robo, poder recuperarlos. Cuando concurra a realizar trámites al sector central, deje sus móviles en lugares habilitados como estacionamientos”, señaló el mayor González.

Volver