Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Gobierno convocó a mesa de trabajo para abordar situación fronteriza
22 de Julio de 2021

Gobierno convocó a mesa de trabajo para abordar situación fronteriza

Instituciones de orden y seguridad pública se reunieron con el delgado Presidencial, Roberto Erpel Seguel, para coordinaciones y trabajo conjunto que permita el apoyo en el control de frontera en materia de narcotráfico, crimen organizado, control de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas por pasos no habilitados en puntos vulnerables de la región de Arica y Parinacota.

En primer encuentro, se convocó a representantes de la Ejército, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones, donde se delinearon las acciones a desarrollar para enfrentar el ingreso ilegal a nuestro país; mesa de trabajo que irá incorporando actores relevantes de la región para una atención multisectorial que permita resultados efectivos, según indicó la autoridad regional.

“El resguardo de nuestras fronteras es una preocupación permanente para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entendemos que la pandemia ha provocado un fenómeno de migración ilegal con ciudadanos y ciudadanas provenientes de distintas partes del mundo, pero estamos comprometidos en reforzar mejor nuestras fronteras y combatir la inmigración ilegal”.

Asimismo, el delegado Presidencial, anunció que para abordar de mejor forma la situación fronteriza, próximamente realizará inspecciones de los puntos frágiles en frontera para fortalecer y perfeccionar las acciones.

Reiteró que si bien “las puertas de nuestro país están abiertas para acoger a quienes vienen a aportar al desarrollo de nuestro país, éste ingreso debe realizarse de manera ordenada, segura y bajo las leyes que rigen nuestro país”.

Exposición

En la ocasión, la autoridad recibió una detallada exposición del trabajo profesional de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad en el resguardo de los límites fronterizos, para establecer posibles escenarios contra el ingreso ilegal de extranjeros. En esta línea agradeció la presencia del representante de Ejército; el gobernador Marítimo, capitán de Navío Alejandro Torres Horton; prefecto de Carabineros, coronel Alfredo Fuenzalida Araya, y la prefecta Claudia Domínguez Leiva, jefa de la XV región policial Arica y Parinacota.

Volver